Sobre los pequeños cambios en las rankeds (Overwatch)

La última noticia sobre mejoras en el sistema de partidas competitivas de Overwatch viene de la mano de Scott Mercer, que ha publicado en los foros de Battle.net los dos cambios que se avecinan.

https://us.battle.net/forums/en/overwatch/topic/20759648155#post-1

El primero de ellos es bastante simple. Limitar el Índice de Habilidad (SR) máximo entre miembros de un mismo equipo. Esto beneficiará a todos los jugadores, en un principio, ya que se evitarán situaciones tan ridículas como tener en el mismo equipo un jugador top100 y uno GM bajo para que hagan media entre ellos.

El segundo cambio es más polémico e importante. Se trata de la eliminación de la variación de tu SR según tu actuación en la partida. Es decir, que ya no recibirás más o menos SR según lo bien o mal que lo has hecho en el juego (o lo que dicen tus stats, más bien). De primeras, esto parece un cambio negativo. ¿Por qué iba a ganar lo mismo si hago una partidaza que si la pierdo? Bueno, pues tiene su explicación.

Para empezar, esas estadísticas son solo números relacionados con las habilidades del héroe, pero no con la idea de teamplay que este juego necesita. Además, favorece el no cambiar de rol dentro de la partida por miedo a perder parte de esas estadísticas que te estabas farmeando con el anterior rol. Esto es algo horroroso en un juego cuya esencia está en adaptarse en medio de la ronda.

Una de las mayores razones de este cambio (aunque no lo dicen explícitamente), es que molesta directamente a los One Trick Ponies (OTP), que son jugadores que prácticamente solo juegan un héroe y rechazan cambiar de personaje aunque la partida esté en su contra.

Hasta ahora, los OTP podían subir SR aun teniendo un porcentaje de victorias negativo por lo bien que juegan con su héroe favorito, ya que sus estadísticas son mejores que la de otro jugador del mismo nivel no especializado en ese héroe. Con este cambio, ya no reciben ese extra de puntos por jugar solo por su cuenta y olvidarse del resto del equipo. Ahora se premia el ganar todos juntos, el trabajar como uno solo y vencer al rival.

¿Acabará esto con los OTPs? Desde luego que no. Sin embargo, es un golpe a ese sistema tóxico y quizá algunos se replanteen cambiar. En un principio, estos jugadores deberían empezar a bajar SR hasta que decidan jugar para ganar o quedarse estancados en su verdadero nivel.

Por otro lado, los jugadores que de verdad quieran ganar la partida, podrán flexear y cambiar de héroes para adaptarse a cada situación, sin miedo de perder los puntos que antes otorgaban las estadísticas personales.

Este cambio solo estará integrado de Diamante para arriba. Creo que es necesario para poder seguir catapultando fuera de niveles bajos a las smurfs y así no molestar tanto a los jugadores entre bronce y platino.

En mi opinión es un buen comienzo para arreglar el sistema de rankeds. Un mejor sistema de reportes complementaría bastante bien estos cambios. Parece que Blizzard se despierta poco a poco e intenta arreglar su juego.